martes, 2 de enero de 2024

 

ANTONIO GARCÍA AHOGADO EN LA PLAYA LA CANILLA

PORTUGALETE AGOSTO 1873



Durante el sitio y bombardeo de Portugalete por parte de los carlistas (julio 1873-mayo 1874) sucedió este desgraciado accidente en el que me llama la atención la mención de la playa de Canilla.

Por el Sr. Capitán Fiscal del Regimiento Infantería Castrejana, nº2 segundo batallón D. Mariano Megiaz, se me ha dirigido desde Bilbao con fecha del actual, la comunicación que a continuación literalmente se copia:

Regimiento Infantería Castrejana, 2, 2º Batallón. Fiscal: hallándome instruyendo la correspondiente sumaria en averiguación de la ocurrencia habida en el día de ayer y hora de doce y media de la tarde en el playa de Canilla jurisdicción de Portugalete en los momentos de introducirse en el mar el soldado de la 6ª Compañía Antonio García con objeto de darse un baño y despareciendo instantáneamente, no ha sido posible encontrarle en el día de ayer ni en el de la fecha por más reconocimiento que se han practicado antes de emprender la marcha del pueblo de Sestao a esta plaza.



Y no siéndome posible continuar cuantas diligencias tan necesarias, espero merecer de su autoridad que tan luego sea aparecido en esa playa u otra inmediata practique las diligencias para la certificación de la persona del dicho soldado, tomando declaración del pueblo de Sestao donde se hallaba alojado el mencionado Antonio García, y además continue cuantas diligenciad sean necesarias al efecto, dando parte al propio tiempo al Jefe Principal del batallón que se halla en Vitoria.

Bilbao 28 de agosto 1873

El 30 de agosto, desde el ayuntamiento de Santurce se notifica que: en la corriente de la baja mar de esta mañana ha ido a flote un cadáver en dirección de la barra, lo cual se notifica a fin de que en el caso de que dicho cadáver sea el que se expresa en la referida comunicación y aparezca en la playa o peñas de esta jurisdicción se practiquen las diligencias oportunas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario