martes, 31 de enero de 2023

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO

 

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO



Poco podía imaginar el día que publiqué la anécdota de mi bisabuelo Patricio del Moral Santa María con las gaviotas, que gracias a ese fenómeno con nombre de “red social” aquella iba a traspasar el océano y desde Veracruz-México un pariente mío lejano, Alejandro del Moral Mejías, me haría llegar un relato que me ayuda a desentrañar uno de los misterios familiares que gracias a él han visto la luz.

Me cuenta Alejandro, que su bisabuelo también de nombre Alejandro, dejó escritas sus vivencias de juventud, donde relata que en el año 1886, abandonó su pueblo natal de  Soncillo y su profesión de mecánico, cuando fue llamado a quintas rumbo a Cuba donde permaneció hasta el año 1898, y que ese año terminada la guerra y convaleciente partió de la Isa de la Habana tomando rumbo a México, donde hizo familia y fortuna.

En ese viaje a la guerra fue acompañado por su hermano Patricio que entonces vivía en Santurce-Vizcaya, pero que fue solicitado desde Burgos a que se presentara en su pueblo natal de Soncillo donde era tallado. En ese pueblo de Santurce se quedaría su hermano menor Lorenzo que años después esposaría con Francisca Larena Urioste, entonces Patricio estaba casado con María Nieves Santa Cruz Picó.



Cuenta que su antepasado Alejandro en una escaramuza en San José de las Lajas, cerca de la central azucarera de nombre Portugalete, fue herido de gravedad en julio de 1896, permaneciendo su hermano Patricio a pie de cama a lo largo de su convalecencia.  En ese estado, y mientras veían morir a cientos de compatriotas a causa del vómito negro, Patricio tuvo tiempo de contarle un millón de anécdotas de su vida en tierras vizcaínas, pero comentaba que la que más le impresionó fue la historia  de " "Salustiana" una gaviota casi domesticada , y de cómo siendo de Soncillo, cuando llegó Patricio  al barrio marinero llamado Mamariga a preguntas de donde venía contestó, de Peralta. Y a partir de entonces sería conocido como Patricio “ el navarro” y sus descendientes “los navarrillos” y por ello cuando en Veracruz  hizo fortuna al igual que aquellos ostentosos hacendados, mandó hacer un escudo de armas en recuerdo y agradecimiento a su hermano Patricio que para entonces había retornado a España.

Y ese es el escudo que figura en la entrada y en el salón de la hacienda donde vivimos sus descendientes. Agradecido por fin conozco donde estuvo mi bisabuelo en esos 12 años de vacío documental. 

Resumido el mensaje,  lo que me queda es agradecer a mi pariente Alejandro la parte que me ha hecho llegar de nuetra familia común de Soncillo. En mi caso, "Navarrillo de Soncillo"

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 


2 comentarios:

  1. Gracias Tío Aure, siempre nos descubres cosas interesantes

    ResponderEliminar
  2. Aurelio: La realidad "supera" a la fantasía. Capítulo curiosísimo.

    ResponderEliminar