LA DÁRSENA DE PORTU
1881
Escrito remitido por Ybarra y Compañía al
Ministro de Fomento solicitando autorización para construir un muelle con su
correspondiente rampa y un camino de servicio que conduzca a la carretera de
Bilbao a Portugalete, en la pequeña ensenada que forma el arroyuelo de
Portugalete al desembocar en la ría, de 1881. AHFB,
AHV 1388/05-003
En el sitio denominado “El
Desierto” jurisdicción de Baracaldo y formando parte de la margen izquierda
de la ría de Bilbao, existe un pequeño arroyo o ensenada llamada “Portu”
que como su nombre indica sería antiguamente un puerto para las faenas de carga
y descarga en las gabarras que atracaban a dicho sitio. Paso que hoy está
limitado a la pequeña servidumbre de algunas casas del barrio vecino, por
haberse habilitado en otros puntos más convenientes del distrito, rampas
utilizables en todas las mareas.
Estas operaciones se hacen hoy en
muy malas condicione, primero porque las embarcaciones solo pueden entrar
durante dos o tres horas cada marea, pues el resto del tiempo queda en seco
toda la ensenada y luego por no existir rampas que facilitan las maniobras de
carga y descarga ni camino para llegar a la carretera de Bilbao a Portugalete.
Si a estos inconvenientes se
añade el que permanece al descubierto durante casi todo el día el fangal que
forma su fondo, y que vierten en él sus aguas sucias tres alcantarillas
constituyendo especialmente en la época de calores un foco perenne de insalubridad
y malos olores se comprenderá la urgente necesidad de cambiar un estado de
cosas tan molesto y perjudicial para el vecindario de aquellos contornos.
Fundados en estas consideraciones
los Sres. Ybarra y Compañía propietarios de la Fábrica de hierro de Nuestra
Señora del Carmen que linda con dicho arroyo o ensenada, se proponen ejecutar
una rampa de carga y descarga en condiciones favorables y un camino de servicio
que comunique directamente con la carretera general de Bilbao a Portugalete,
siempre que como compensación de los gastos que dichas obras les han de
ocasionar se les conceda el terreno ganado a la ensenada para agregarlo a la
fábrica colindante.
Una vez ejecutados estos trabajos
podrán las embarcaciones atracar a dicha rampa en casi todos los estados de la
marea, y ejecutar con facilidad las faenas de carga y descarga y conducir las mercancías
por el nuevo camino hasta la carretera general. El presupuesto de la obra ascendía
a 51.861,06 pesetas.
Esta obra supuso de ahorro para
la Junta de Obras del puerto de 34.000 pesetas.
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario