jueves, 16 de mayo de 2024

 

LA DÁRSENA DE PORTU 1881



Escrito remitido por Ybarra y Compañía al Ministro de Fomento solicitando autorización para construir un muelle con su correspondiente rampa y un camino de servicio que conduzca a la carretera de Bilbao a Portugalete, en la pequeña ensenada que forma el arroyuelo de Portugalete al desembocar en la ría, de 1881. AHFB, AHV 1388/05-003

En el sitio denominado “El Desierto” jurisdicción de Baracaldo y formando parte de la margen izquierda de la ría de Bilbao, existe un pequeño arroyo o ensenada llamada “Portu” que como su nombre indica sería antiguamente un puerto para las faenas de carga y descarga en las gabarras que atracaban a dicho sitio. Paso que hoy está limitado a la pequeña servidumbre de algunas casas del barrio vecino, por haberse habilitado en otros puntos más convenientes del distrito, rampas utilizables en todas las mareas.

Estas operaciones se hacen hoy en muy malas condicione, primero porque las embarcaciones solo pueden entrar durante dos o tres horas cada marea, pues el resto del tiempo queda en seco toda la ensenada y luego por no existir rampas que facilitan las maniobras de carga y descarga ni camino para llegar a la carretera de Bilbao a Portugalete.



Si a estos inconvenientes se añade el que permanece al descubierto durante casi todo el día el fangal que forma su fondo, y que vierten en él sus aguas sucias tres alcantarillas constituyendo especialmente en la época de calores un foco perenne de insalubridad y malos olores se comprenderá la urgente necesidad de cambiar un estado de cosas tan molesto y perjudicial para el vecindario de aquellos contornos.

Fundados en estas consideraciones los Sres. Ybarra y Compañía propietarios de la Fábrica de hierro de Nuestra Señora del Carmen que linda con dicho arroyo o ensenada, se proponen ejecutar una rampa de carga y descarga en condiciones favorables y un camino de servicio que comunique directamente con la carretera general de Bilbao a Portugalete, siempre que como compensación de los gastos que dichas obras les han de ocasionar se les conceda el terreno ganado a la ensenada para agregarlo a la fábrica colindante.

Una vez ejecutados estos trabajos podrán las embarcaciones atracar a dicha rampa en casi todos los estados de la marea, y ejecutar con facilidad las faenas de carga y descarga y conducir las mercancías por el nuevo camino hasta la carretera general. El presupuesto de la obra ascendía a 51.861,06 pesetas.

Esta obra supuso de ahorro para la Junta de Obras del puerto de 34.000 pesetas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario