NAUFRAGIO VAPOR PORTUGALETE MAYO 1901
CRÓNICA DE UN
NAUFRAGIO
Ampliando la noticia telegráfica
que ayer dimos sobre el naufragio del vapor inglés Portugalete,
insertamos a continuación varios detalles accidente, según lo refiere un
periódico de Santander:
El buque procedía de Nantes y se dirigía a este puerto,
en lastre, a cargar mineral. Anteanoche día 14, al acercarse a la costa se vieron
envueltos por una espesa niebla que no les permitía divisar los objetos más próximos,
sino que tampoco podían distinguir los rayos de luz que por intervalos despide
la farola del Cabo Mayor.
A las dos de la mañana oyeron abordo una pitada de un vapor que cruzaba a corta distancia de donde ellos se hallaban, y calculando que se encontraban muy próximos a tierra, acordaron seguir la misma dirección del otro buque, y a muy poca máquina volvió a ponerse el Portugalete en marcha. Pero no habían andado muchas brazas cuando sintieron que la proa chocaba con unas rocas. Por más esfuerzos que hicieron dando para atrás toda la máquina, no consiguieron hacer que el buque volviera a ponerse a flote.
Entonces, y temiendo que el cascó se abriese, el capitán ordenó que se echasen unos botes al agua, vea dios se embarcase la tribulación con su equipaje, quedando a bordo el capitán y el maquinista, desembarcando al piloto.
El Portugalete quedó
agarrado por el primer tercio de la proa, y durante más de una hora no hizo
agua, por lo que se creyó que el casco no habría sufrido avería alguna, pero la
poca marejada del Norte que reinaba, a pesar de ser bellísimo el estado del
mar, fue aconchándole a la costa hasta dejarle en sentido paralelo
Esta ciaboga forzosa y el fuerte
golpe que dio el buque al embarrancar, abrieron en el fondo del casco grandes
boquetes, inundándole de agua en seguida de proa a popa, pues el Portugalete
carece de compartimentos estancos, que en otro caso hubiera evitado que el agua
pasase de la proa. Como es natural, en cuanto se abrió la vía de agua se
apagaron las calderas, inutilizando la máquina para poder seguir los trabajos
de salvamento.
De acuerdo con el capitán, el
comandante de Marina, Sr. Ferrer, y el señor consignatario, acordaron que
desembarcase parte de la tripulación con sus ropas, y vinieran a tierra,
poniéndose a las órdenes del cónsul inglés, quien les dio alojamiento
conveniente
À bordo del Portugalete
quedaron el capitán, el piloto y cuatro tripulantes, vigilando el barco.
Por si anoche venia mar gruesa y
obligaba al vapor a acostarse sobre las rocas, destrozándolo, quedó al costado
una lancha de los prácticos tripulada por diez hombres, con objeto de acudir,
en cuanto hubiera algún peligro, en auxilio de los marinos que permanecían a
bordo, y desembarcarlos, bien en el puerto, si es posible ganar la entrada, o
en el puerto de los Molinucos, cuya situación y seguridad se explicó
convenientemente al capitán del Portugalete.
Este es un buque de 1.500
toneladas brutas. Mide 250 pies, 5 pulgadas de eslora, 35,2 de manga y 16,9 de
puntal. fue construido el año 1882 en Newcastle. Pertenece a la casa armadora
Morel Bros y Compañía, de Cardiff, y eran consignatarios en este puerto los
Sres. Erar y Compañía, forman su tripulación 22 hombres. El Español, 16 de
mayo de 1901
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
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