SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS 1908
Dos noticias tan dispares como son las siguientes, nos cuentan la trayectoria que a través del tiempo han ido evolucionado los naufragios en el Abra.
De la revista Minerva, 3 de noviembre de 1807, recojo la siguiente noticia: Solo en Portugalete se perdió treinta galeones de hasta seiscientas toneladas en menos de 8 inviernos.
La revista Nuestro tiempo, julio de 1908, publica un trabajo sobre la España naval, en la que en uno de sus apartados hace referencia a la Sociedad Española de Salvamento:
Memoria de la Sociedad Española de Salvamento
de Náufragos remitida por el Secretario de la Sociedad, el ilustre marino y
literato, D. Pedro de Novo y Colson, la Memoria que comprende desde el año
1880, fecha de la fundación de la Sociedad, hasta 1907. Asombra lo realizado
por esta Sociedad con tan modestos ingresos. Y tan modestos, como que sus
ingresos totales, entre la Central y las Juntas locales, no pasan de unas
100.000 pesetas anuales, de las que 60.000 representan la subvención del
Estado, y sin embargo, mantiene 50 Estaciones de botes y lanzacabos, número muy
crecido, relativamente.
Pero la bienhechora Sociedad
aspira a que esas Estaciones lleguen a ser 100 ó 120, y que el material de
salvamento se enriquezca con el perfecto y capaz que exigen los adelantos de
navegación.
HAY ESTACIONES DE BOTE Y
LANZACABOS en Avilés, Barcelona, Cabo de Palos, Cádiz, Coruña, Denia, Quijón,
Guipúzcoa, Laredo, Lequeitio, Línea de la Concepción, Llanes, Málaga, Motril,
Melilla, Muros, Palamós, Palma de Mallorca, Portugalete, San Feliú
de Guíxols, Sanlúcar de Barrameda, Tarragona, Torredembarra, Torrevieja,
Valencia, Vigo y Villanueva y Geltrú.
ESTACIONES DE BOTE SOLAMENTE. Almería,
Cadaqués, Jávea, Puerto de la Selva, Santurce y Vinaroz.
ESTACIONES DE LANZACABOS
SOLAMENTE. Alcudia, Algeciras, Caldetas. Castro Urdiales, Ceuta, Corcubión,
Garrucha, La Escala, Ribadeo, Ribadesella, Santander, Sitges y Tarifa.
Véanse ahora los beneficios
admirables realizados:
La Sociedad, con el empleo de su
material de botes y lanza-cabos manejados por sus brigadas, ha salvado de las
olas en los veintisiete años transcurridos a 1.134 vidas de náufragos, entre
los que se cuentan a las tripulaciones completas de la barca Fermina,
vapor inglés Thartessus, ídem id. Laura Gillies, ídem id. Isle
of Bate, goleta francesa Alma, vapor Magdalena Vicenta, ídem Itálica,
ídem inglés Isbergues, ídem id. Míossotis, ídem id. Raley
Cross, ídem id. Sumerley, vapor Vizcaíno Montañés, ídem Rivas,
barca americana Albuera, bergantín americano Bolívar, vapor
inglés Western, vapor Guipúzcoa, en Portugalete; lancha
Valiza, en Santurce.
NOTICAS DESPERDIGADAS QUE VOY RECOGIENDO DE DIVERSAS PUBLICACIONES, COMPLEMENTO FUTURO PARA ESE LIBRO QUE ALGÚN DÍA VERÁ LA LUZ, Y QUE TRATARÁ SOBRE LOS NAUFRAGIOS EN EL ABRA Y SUS CONSECUENCIAS.
EN DICHO LIBRO DESTACARÉ UN CAPÍTULO QUE IRÁ DEDICADO PARA TODOS AQUELLOS QUE SIENDO ENCONTRADOS AHOGADOS EN LA RÍA DE PORTUGALETE ANTERIOR AL AÑO 1900, FUERON ENTERRADOS EN SANTURTZI O PORTUGALETE, (MARINEROS, PESCADORES, CIVILES, ETC.)
LIBRO QUE NO HUBIERA SIDO FIEL Y COMPLETO SIN LA COLABORACIÓN DE ITXIAR MURUA DÍAZ Y MARÍA JESÚS MARTÍNEZ NIETO, MIS COMPAÑERAS DEL COLECTIVO Santurtziko Genealogia Zaleak
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
Aurelio: ¡Ánimo! en el futuro "parto".
ResponderEliminarGracias.
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