miércoles, 9 de mayo de 2018

LIMITES DE JURISDICCIÓN ENTRE SESTAO Y PORTUGALETE


                             LIMITES DE JURISDICCIÓN ENTRE  SESTAO Y PORTUGALETE


En cumplimiento del Real Decreto del 30 de agosto de 1889, el 14 de diciembre de 1889, se reunieron en Abacholo diverso cargos responsables, representando a los ayuntamientos de Portugalete y Sestao, con el fin de la revisión y marca de su jurisdicción en las siguientes referencias: Abacholo, Aceta, Estación del ferrocarril de Galdames a Sestao y Muelle de la Benedicta, con el consiguiente dictamen. AHFB, Sestao 0201/007.

ABACHOLO; tiene un hito de piedra arenisca irregular, de forma cilíndrica situada a nivel de tierra.

Sus puntos notables son: al norte el colegio de las niñas huérfanas de Portugalete, con un rumbo a su torre de 360º, y al oriente, la torre de la iglesia de Sestao con un rumbo de 219º. Está situado a la orilla norte del camino viejo de Sestao a Portugalete en terreno de servidumbre pública, cerca del lindón de la heredad de D. Felipe Corral.

Este mojón es común a los ayuntamientos de Portugalete, Santurce y Sestao. A cinco metros está el “Pozo Abacholo”. Este mojón se renovará por uno triangular que determine las tres jurisdicciones y será de hierro colado, con un metro de altura fuera del suelo, y su base con aspas a fin de que no se pueda remover.

·         En 10 de julio del año 1933, se produce la incorporación de los barrios de Santurtzi: Repélega, Rivas, la Sierra y Galindo a Portugalete. A partir de dicha fecha Santurtzi dejaría de tener límites en este lugar con Sestao y Portugalete.



ACETA; Su señal es una estaca de madera localizado entre casas y  a una distancia de 188 metros del anterior. Se renovará por un mojón de hierro colado.

Se encuentra en la orilla norte de la carretera de Burceña a Santurce, pegando al cercado de la propiedad del ferrocarril de Galdames.

Este mojón se situará a cuatro metros veinte centímetros al poniente de la columna oeste de la portería del ferrocarril de Galdames a Sestao, diez y nueve metros veinte centímetros del ángulo este de la casa propiedad de D. Balbino Echeverria, doce metros sesenta centímetros al ángulo oeste de la misma casa que da frente a la carretera, y veinticuatros metros ochenta centímetros del ángulo suroeste del mismo edificio.



ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE GALDAMES A SESTAO; Su señal es una estaca de madera de forma cónica, siendo sustituida por una de hierro. Está situada a una distancia de 111,20 metros del anterior.

Desde este mojón mirando hacia el sur se divisa el depósito de aguas de Sestao con un rumbo de 210º, de la torre de la iglesia de Sestao con 186º, a la clave del túnel del ferrocarril de Galdames a Sestao 130º, a la torre de la iglesia de Portugalete rumbo 36º, a la torre del colegio de niñas huérfanas de Portugalete 25º.

Este mojón está situado en la estación del ferrocarril de Galdames a Sestao sobre la playa y se colocará de los ángulos que dan a la citada playa de la casa oficina del ferrocarril a 46,60 metros del ángulo oriente con un rumbo de 172º y a 49,60 metros del ángulo poniente. Tirando de este mojón una línea de 17 metros hacia Portugalete con un rumbo a 73 º se encuentra la dirección del ferrocarril referido.



MUELLE DE LA BENEDICTA; Su señal es un agujero exproceso. Se pondrá uno nuevo de hierro a 417 metros del anterior.

De este mojón se descubre la torre del hospital de Sestao con un rumbo de 199º, al depósito de aguas de Sestao 190º, torre de la iglesia de Sestao de 160º, torre de la iglesia de Portugalete a 59º.

Este mojón está situado sobre el muelle de la Benedicta y se colocará a 28,95 metros de una caseta de tablas que se encuentra en el citado muelle, y 28,40 metro del amarradero de hierro que hay junto a la misma caseta. Esta medición se hará hacia Portugalete y 6,40 metros del mojón hacia la misma Villa, está un poste del alumbrado eléctrico de la Ría. La parte opuesta de la ría Nervión es jurisdicción de la anteiglesia a Lejona separado  de este consorcio por la referida ría.

Acompañando al artículo destaco los planos de Portugalete, Sestao y Santurtzi, localizados en “Cartografía Histórica de Bizkaia”, y donde se puede identificar perfectamente el lugar donde está localizado el denominado “Pozo  Abacholo”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario