jueves, 9 de mayo de 2024

 

REGISTROS DEL LIBRO DE DIFUNTOS DE PORTUGALETE  1882/1888, (AHEB-BEHA)




Relación de personas que fallecieron ahogadas en la barra y en la ría de Portugalete y fueron enterradas en la villa. 

Frank Berryman, el 27 de agosto de 1882 se celebran sus funerales en Portugalete. Domiciliado en Sontech Sheldo, Irlanda, y de estado casado, era marinero del vapor Brighton cuando falleció ahogado en la ría.

Juan Leniz Zetoquiz, es bautizado en Lekeitio el 8 de marzo de 1839. Hijo de José Ventura Leniz Mutio y de María Juana Zetoquiz Echevarrieta. Contrajo matrimonio en Lekeitio el 23 abril de 1861 con María Juana Jayo Garatea, y de cuyo matrimonio tuvieron 6 hijos.

Juan Leniz, tripulante del vapor Magdalena Vicenta falleció ahogado a causa de un naufragio de dicho vapor en la barra de Portugalete sucedido el día 19 de abril de 1883 a las dos y media de la tarde. Fue enterrado el día 21 en el camposanto de la villa.

María Mercedes González, es enterrada en el camposanto de Portugalete el 21 de abril de 1883. Natural de Curriellos (Asturias) tenía dos años cuando falleció ahogada en el naufragio del vapor Magdalena Vicenta. Hija de Manuel y de Carlota, él natural de Riaño y ella de Siero (Asturias).

Tomás Dock, es enterrado en el camposanto de Portugalete el 21 de abril de 1883. Marinero del vapor Magdalena Vicenta falleció ahogado en el naufragio de dicho vapor. Era soltero y natural de Dublín (Irlanda).

Ambrosio Viguera Gana, el 21 de mayo de 1883 se celebran en la iglesia Parroquial de Portugalete sus funerales. Capitán marino del vapor español Enero que debió naufragar en la costa de Inglaterra, pues habiendo salido de Rotterdam el día dos de diciembre de 1882 aún se desconoce su paradero.

Ambrosio había sido bautizado en Bilbao el 7 de diciembre de 1851, siendo hijo de Pedro Viguera Zamarripa y de Jacinta Gana Larrondo. Contrajo matrimonio en Portugalete el 8 de enero de 1877 con Isabel Urquijo Arana, natural de Deusto, y de cuyo matrimonio tuvieron los siguientes hijos bautizados en Portugalete: Ramón y María de los Ángeles, ambos el 5/10/1877, (María Ángeles fallecería el 15/1/1878), Petra Ascensión el 22/10/1880 y María Ángeles el 11/11/1882.

 Ramón Susaeta Altamira es enterrado en Portugalete el 7 de enero de 1885. Natural de Bolibar donde fue bautizado el 6 marzo de 1823. Era hijo de Juan Susaeta Uruburu y de María Josefa Larrinaga, y viudo de Ramona Echaniz con la que había contraído matrimonio en Bolibar el 20 de enero de 1846.En el momento de su fallecimiento deja tres hijos: Pedro de 38 años, José de 36 años y Gervasio de 25, todos casados.

Su cuerpo había parecido flotando la tarde del día anterior a la altura de la escala del Muelle Viejo de Portugalete. Ramón, había fallecido ahogado el pasado 22 de diciembre en la proximidad de Luchana, donde cayó al agua por haber tropezado con mala suerte con el carro de manos en que conducía un pellejo de vino.

El 17 de mayo de 1885 se entierra en el camposanto el cadáver de un hombre desconocido que apareció ahogado en la rivera de la ría de Portugalete. Portaba un escapulario de la virgen, cuyo signo religioso inclinó a creer que era católico.

Pedro Agapito Ayarza Navamuel, es bautizado en Bilbao 19 de agosto de 1866, siendo hijo de José Ayarza Aldecoa y de Sofía Navamuel Aparisi. Fue enterrado en Portugalete el 13 de agosto de 1885.  Con 19 años había fallecido ahogado en la Barra el pasado día 10, y su cuerpo se recuperó en el muelle de la Benedicta dos días después.

El 30 de diciembre de 1885, se dio sepultura eclesiástica en Portugalete, al cadáver de una mujer que apareció en la ría de esta villa, en el punto llamado Peñota. El cadáver no pudo ser identificado.

José Pérez y Santa Olalla, el 18 de febrero de 1888 se le da sepultura en Portugalete. Era natural de Toga (Castellón de la Plana) y tenía unos 57 años. Era viudo de Magdalena Estirado, su cuerpo apareció ahogado junto al Muelle Nuevo.

Andrés Pérez Cruz, el 26 de marzo de 1888 se celebran en Portugalete sus funerales. Natural de Añavieja (Soria) tenía 36 años cuando su cuerpo apareció ahogado en la ría el anterior día 25 en el punto denominado Muelle Nuevo. Su caída al agua había sucedido el día 2 del mismo mes. Estaba casado con Micaela Higinia Mezo Bañales, natural de Santurtzi, matrimonio celebrado en Portugalete el 16 de setiembre de 1880.

El 14 de junio de 1888, se le da sepultura eclesiástica en Portugalete al cadáver de un hombre desconocido que fue hallado en el punto conocido como Muelle Viejo. Según informe pericial parece que falleció hace unos diez días.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario