viernes, 24 de mayo de 2024

 

 PREMIOS EN SANTURTZI Y PORTUGALETE A 

MARINOS MAYORES AÑO 1928



En el mes de octubre de 1928, en los puertos del litoral español se celebró la fiesta de Homenaje a la Vejez del Marino, en la que se concedieron más de cien pensiones vitalicias y cerca de cuatrocientas temporales. Previamente se habían recaudado para este fin cuarenta y cinco mil pesetas.

En Santurtzi este acto se celebró el 28 de Octubre. A la fiesta fueron invitadas las autoridades de Santurce, la presidencia de la Excma. Diputación de Vizcaya, que a su vez ostentaba la representación de la Caja de Ahorros Municipal Vizcaína, delegada de la Central de Crédito Marítimo, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y las Autoridades de Marina.

Por el carácter local de la fiesta solamente se reunieron los viejecitos de los pueblos de Algorta, Bilbao, Ciérbana, Erandio, Plencia, Portugalete, Santurce, Sopelana, Barrica y Sestao, cercanos al lugar del homenaje.



En la iglesia parroquial, espléndidamente adornada, a las once y media se celebró una misa, asistiendo los marineros y las Autoridades, congregándose el pueblo en masa.

Seguidamente, la Comitiva se trasladó a la Casa Consistorial. La laureada banda de Santurce con un coro de niños formado por alumnos de las escuelas interpretó muy bien el himno a la bandera y el himno a la previsión.

En el salón de actos del municipio concurriendo las Autoridades, tuvo lugar el homenaje, ocupando los ancianos lugar preferente.

El Alcalde de Santurce pronunció un inspirado discurso de saludo, D. Luis Arana, que ostentaba la representación de la Corporación provincial y de la Caja de Ahorros Vizcaína, mostró en elocuentes palabras el alcance y la significación de esta obra; niños y niñas de las escuelas de Santurce saludaron a los ancianos marineros en inspirados versos y hermosos discursos, y ellos pusieron en manos de los viejecitos los títulos de las pensiones que se les habían otorgado.



Posteriormente, los marineros y las autoridades concurrieron a una comida íntima fraternal con que les obsequió la Caja de Ahorros Vizcaína. El pueblo de Santurce se adhirió con verdadero entusiasmo a la fiesta, singularmente su clase pescadora.

España Marítima, 30 de noviembre de 1928

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario