lunes, 13 de mayo de 2024

 

NOTICIAS SOBRE LOS PESCADOS DE PORTUGALETE, AÑO 1867

REUNIDAS POR UN PESCADOR y REMITIDAS A D. FLORENCIO JANER.



Nota de los peces que se pescan en las aguas de la ría de Portugalete y en el Abra; nombres con que son aquí conocidos, y los que se les da en vascuence, con algunas particularidades que en ellos se han observado. Artículo publicado en la revista EL CAMPO, Madrid 15 de mayo de 1877, basadas en informaciones recogidas en octubre de 1867 por Sr. D. Florencio Janer.

Hoy en día, salvo  mubles, solo los muy privilegiados pueden pescar algunos de estos ejemplares en los muelles de la Villa.

1º Lubina.  En vascuence Lupiñia.  Este pez se pesca en todo el año con sereña y anzuelo a la cacea; también se pesca con caña y alambre y con los llamados espineles, que es una cuerda muy larga que se echa al fondo, y en la cual van colocados basta cien y más anzuelos, colocados a distancia de media braza de uno a otro. También se pesca por los llamados traineros, con unas redes de malla pequeña denominadas trainas, pero esto se verifica con las que son muy pequeñas. Este pez se cría en estas aguas, pero, no obstante, se ha observado que entra del mar en las estaciones de primavera y otoño, que es cuando lo hay más abundante.

2º Mujarra. Sarvua. Este pescado es de toda estación, se cría en estas aguas, y se pesca con caña, alambre y anzuelo.

3º Dorada. Urreburuba. Este pez se cría en estas aguas, a cuyo efecto viene del mar a desovar en la primavera, se mantiene aquí basta el otoño, en que desaparece, y en esa temporada se pesca como la mujarra, y algunas también con el espinel.

4º Turbina. Turbiñia.  Este pez entra del mar en la primavera y se conserva basta el otoño, en que desaparece; se ha observado que no cría en estas aguas, y se pesca con el llamado cordelete, en cuya punta se coloca un anzuelo, con caña y alambre y con espinel.



5º Berrugate.  Se ignora su nombre en vascuence. Este pez es de las mismas condiciones que la turbina, y se pesca por los mismos medios.

6º Durdo. Durdua. Es pez de toda estación; se cría en estas aguas, y se pesca con la caña, alambre y anzuelo.

7º Cabracho.  Cabrachua.  Se cría en estas aguas; es de toda estación, y se pesca con caña y anzuelo.

8º Muble.  Lasuna. Es de toda estación; se pesca con la caña y sereña, redes, esparbel, y de noche con la fisga, que es un instrumento de fierro de ocho a diez dientes, en cuya punta se les forma unos arponcitos. Para esta Operación se enciende una tea o farol a cuya luz viene el muble sobre la superficie del agua. Este pez se cría en estas aguas y viene de fuera.

9º Lenguado.  Lenquadua.  Se cría en estas aguas, y se pesca en toda estación con la traíña y el espinel.

10º Platuza.  Platusia. Las mismas condiciones y medios de pescarlo que el lenguado.

11º Rodaballo. Se ignora su nombre en vascuence. — Es de las mismas condiciones que los dos anteriores, y se pesca por los mismos medios.

12º Barbarin. Barbariña.  Este pez se pesca en la estación de verano solamente, aun cuando se cree que cría en estas aguas, y el único medio como se pesca es con las tramas.



13º Tollo. Tollia. Se cría en estas aguas, y se pesca con anzuelo en todo el año.

14º Morena. Moria. De las mismas condiciones que el tollo, y se pesca con anzuelo, si bien no se verifica más que en la primavera.

15º Pancho. Panchua. Entra en estas aguas en la primavera a criar, y se conserva hasta el otoño, en que desaparece. Se pesca este pequeño pez con sereña y anzuelo y con las traíñas.

16º Guaito.  Mustua. Es de todo el año; se cría en estas aguas, pero se pesca con más abundancia en las estaciones de primavera y de Otoño.

17º Anguila barbuda. Anguida barbudua. Es de todo el año; cría en todas aguas, y se pesca en los agujeros de las peñas por medio de una varita delgada, en cuya punta se coloca un anzuelo con una pita.

18º Raya. Arraiyia. Este pez es escaso, y se pesca con anzuelo en la estación de verano solamente. Viene del mar.

19º Gallaron.  Pastanguia. De las mismas condiciones y modo de pescarlo que la anterior.

20º Congrio. Anquiria. Este pez cría en estas aguas; se pesca de noche con caña, alambre y anzuelo desde la primavera al otoño.



21º Angula. Anguila. Este diminuto pez se pesca muy poco en estás aguas, y mucho subiendo la ría hasta el sitio llamado La Peña, más arriba de Bilbao. La pesca se hace por medio de un farol o tea, a cuya luz se aproxima sobre la superficie del agua, e introduciendo en ésta un cedazo amarrado a un palo se levanta cuando se ven los peces»

22º Marrajo. Marrajua. Este pez viene del mar en la estación del verano. Es de difícil pesca, porque rompe con facilidad el anzuelo de que se valen para pescar.

 La lubina, dorada, mujarra, curbina, bernigate, durdo, cabracho, lenguado, rodaballo, tollo, morena, raya, gallaron y marrajo se pescan indistintamente de día o de noche, siendo las horas más oportunas las dos ó tres primeras después de empezar a subir la marea, y en los momentos de la pleamar, y al empezar el agua a descabezar o bajar. El muble, pancho, guaito y anguila barbuda se pescan solamente de día, con excepción del muble, que también se pescar de noche, pero haciendo uso únicamente para ello de la luz y fisga. El barbarín se pesca a la caída de la tarde o a la madrugada. El congrio y angulas, solamente de noche.

PECES QUE SE PESCAN EN EL ABRA, Ó SEA FUERA DE LA BARBA.

1° Breca. Brequia. Este pez sólo se pesca dé primavera á otoño en ocho á diez brazas de profundidad, y por medio de cordelete y anzuelo. En el invierno se retira a grandes profundidades, y se supone crie en el abra.

2º Faneca.  Fanequia.  Exactamente    igual a la breca en sus condiciones y modo de pescarlo.



 3º Jibiones o calamares.  Chiviya.  Aparece este pez en el abra en la primavera, de un tamaño bastante grande. En esta estación se pescan algunos; crían en el abra, y en la estación del verano es cuando se halla la verdadera pesca. Se emplea para pescarlo una sereña muy delgada de ocho a diez brazas, y en uno de los extremos se colocan ocho o diez pitas, y a éstas se amarra una varita de plomo, de forma especial, en cuyo extremo se atan en todo su alrededor alfileres cortadas las cabezas y vueltas las puntas hacia arriba en forma circular.

4º Verdeles. Macarelas.  Este pez es de paso. Se pesca en la estación de primavera por el medio llamado de cacea, que es tendiendo una sereña por la popa del bote o embarcación que marcha ala vela

5º Chicharro. Chicharrua.  De las mismas condiciones que el verdel para pescarlo, pero éste se pesca también en la estación de invierno.

6º Sardina. Sardinia. Entra en el abra en la estación de primavera, en la que se mantiene hasta el otoño, y se pesca por medio de redes empleando el cebo llamado raba. Desaparece por completo en la estación de invierno.

 7º Cucu. Arraingorriya.  Este pez se presenta en la estación de verano, y se pesca en el fondo del mar por medio de cordelete y anzuelo.

8º Pitarrosa y Mielga. Son dos peces muy ordinarios, bastante parecidos, que se pescan en toda estación por medio del cordelete y anzuelo, y se supone críen en el abra. Al segundo de estos peces se le llama en vascuence mielguia, pero el nombre del primero se ignora.



9º Serrano.  Carraspiyua. Es pez de los llamados de peña. Se cría en el abra, y se pesca en todo tiempo con sereña y anzuelo.

10º Julia.  Se ignora su nombre en vascuence. Es de las mismas condiciones que el serrano, y se pesca del mismo modo. Las horas más oportunas para pescar estos peces son las de la madrugada y la caída de la tarde.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario