PEDRO PÉREZ DE
CASTRO
Del Museo de Belas Artes da
Coruña, recojo la siguiente acuarela del artista Pedro Pérez de Castro, y que al parecer fue pintada hacia el año 1853. Fecha que coincide con otras obras
suyas referentes a Portugalete y Santurtzi
Pedro Pérez de Castro y Brito (Madrid,1823 - 1902). Pintor, acuarelista y litógrafo, compaginó la carrera diplomática con la pintura. Lo más expresivo de su obra se encuadra entre el romanticismo y el realismo, dentro de un gusto por el paisaje que avanza y gana terreno a medida que nos adentramos en la segunda mitad del siglo XIX. Diplomático y personaje de la corte, donde trabajó durante años como Mayordomo de Semana de S. M. Su romanticismo pictórico se relaciona con el de la corte de Isabel II y su realismo con la moderada asimilación que se hizo de la estética realista en los medios académicos españoles a partir de 1860. En la estela del romanticismo inglés, conocedor de sus técnicas a la acuarela y de estampación, se habría de encuadrar Pérez de Castro en su primera etapa, habiendo tenido ocasión de aprenderlas directamente en Inglaterra donde, parece ser, que las estudió a edad temprana en los colegios de Oxford y Cambridge. En 1840, con 17 años, ingresa en la Carrera Diplomática, siendo su primer destino, en 1844, la Legación de España en Londres.
Desarrollaría la técnica de la
acuarela en luminosos paisajes, y sería uno de los introductores de la técnica
renovada en España antes de 1850. Su cultivo tendría una importancia decisiva
en la modernización de la pintura española y del paisaje en especial ya que
muchos de los estudios preparatorios se harían en esta técnica. En su obra
aparece ese interés que se dará repetidamente, por la visión topográfica del
tema, concentrándose en los detalles estructurales o decorativos que logran
identificar perfectamente lo visualizado. Posteriormente es destinado como
agregado diplomático a la Embajada de España en Roma entre 1846 y 1848 y
después llega a España definitivamente.
Su delicado estado de salud le
hace residir en varios balnearios, como el de Alzola en Guipúzcoa en 1852 y
1853 o el de Granada en 1854. El naturalismo en sus obras se reafirma definidamente
en su contacto con Segovia, sigue pintando del natural, pero se vuelve más
espontáneo. Pérez de Castro utilizó el óleo en menor medida que la acuarela y
destaca también su faceta como litógrafo. Junto con su hermano Mariano, Coronel
del Cuerpo de Artillería y también litógrafo que dirige las revistas La Gaceta
Militar y el Mundo Militar, desarrolla una actividad como litógrafo de la que
surgirán, entre otros, el Álbum de paisajes y vistas de España o el Álbum de la
guerra de África. (Museo de Belas Artes da Coruña).
Diferentes variaciones de la imagen de portada:
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
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