domingo, 2 de marzo de 2025

 

PUERTO EXTERIOR DE BILBAO SETIEMBRE 1888



Crónica en La Ilustración española y americana, 8 de octubre 1888, sobre la colocación de la primera piedra del futuro puerto exterior de Bilbao.

Lanzamiento de la primera piedra en el Abra por el Sr. Ministro de Fomento, y las iluminaciones de la plaza Nueva y en el pasco del Arenal.

"En la tarde del 21 de Septiembre último se efectuó en Bilbao la inauguración de las obras del puerto exterior. A las tres se embarcaron en el vapor Auxiliar los Sres., Ministros de Fomento y de Marina, acompañados de los Sres. Gobernador civil de la provincia, Gobernador militar, Comandante del puerto, Comisionados del Ayuntamiento y de la Diputación provincial. Presidente de la Junta de Obras, Ingeniero jefe de la provincia, Jefe de Fomento, Cura párroco de Santiago y otras personas invitadas oficialmente a presenciar el solemne acto, entre ellas las que representaban a la prensa periódica.

En el mismo vapor embarcó el sabio ingeniero D. Evaristo de Churruca, autor del proyecto y director de las obras, tan distinguido y estimado por su ilustración como por su verdadera modestia.

Precedía al Auxiliar el vapor Progreso, y le seguían los denominados Volador, Sansón, Siglo y Express, y el yate de recreo Quinta Hermosa todos tan repletos de expedicionarios que parecían desde el muelle barcos de cabezas humanas, sobre las que se alzaban los mástiles y las chimeneas.

 El Auxiliar conducía sobre el tambor de estribor la primera piedra de las obras de] puerto exterior, situada sobre un vertedero o plano inclinado de peluche grana. Era dicha piedra un cubo de mármol blanco, de 0,30 metros, con peso de 63 kilogramos. En uno de los lados había esta inscripción, en letras rojas: Inauguración de las obras del puerto en el Abra de Bilbao, y en el lado opuesto, la siguiente: 21 de setiembre de 1888.

 Magnífico aspecto presentaba ambas orillas de la ría cuando el Auxiliar seguido por los seis vapores mencionados, bajaba por la ría hacia el Abra. Los balcones de las casas estaban engalanados. Atronaban el espacio millares de cohetes y petardos disparados en las fábricas Altos Hornos, San Francisco y La Vizcaya, y surcaban las aguas numerosas embarcaciones llegadas de Motrico, Lequeitio, Ondarroa, Bermeo y otros puertos del litoral vizcaíno.



Los Sres. Ministros iban en el puente del Auxiliar. Al llegar a la barra observaron el trabajo de los rompeolas del futuro puerto, y escucharon la descripción del mismo hecha por su autor, el ingeniero Sr. Churruca. Desde la punta Begoña se hallaban colocadas de 50 en 50 metros 17 lanchas, marcando el rompeolas menor, que tendrá unos 800 metros; el otro rompeolas, de 1500 metros, partía desde la Cuesta, y lo marcaban 30 lanchas; en ambos extremos, para fijar clara y precisamente la entrada del futuro puerto, que tendrá unos 640 metros de anchura, se hallaban dos gánguiles de la Junta de Obras.

 Al llegar el Auxiliar al sitio de la inauguración, pasó también yate nominado Lyli cual conducía a su propietario, el opulento fabricante Sr. Martínez Rivas, con varios periodistas de Bilbao y de Madrid, y entre ellos, nuestro colaborador artístico D. Juan Comba.

Efectuóse en seguida la ceremonia de la inauguración, que tuvo mucho de conmovedora y llegaba a lo íntimo del alma. El Sr. Cura párroco de la basílica de Santiago, D. Ramón de Prada, revistióse de ornamentos sagrados, subió al puente del Auxiliar y bendijo la primera piedra. Entones el Sr. Ministro asió el cordón que la sostenía, pronunció breves palabras alusivas al acto, y a las cuatro y veinte minutos se abrió paso entre las olas la primera piedra del puerto exterior; una gabarra se hallaba dispuesta allí mismo repleta de piedra, e inmediatamente hizo el alijo en medio de atronadores aplausos. El presidente de la Junta de Obras del puerto habló después en términos muy expresivos, que todos aplaudieron, lanzando por último vivas al Rey y a la Reina. El ingeniero Sr. Churruca presentó los planos, que examinaron con suma atención los señores Ministros, y escucharon con marcadas muestras de interés las explicaciones correspondientes.




A esta solemne ceremonia se refiere nuestro grabado, dibujo del natural por el Sr. Comba: representa el instante en que el Ministro de Fomento, tirando del cordón, deja caer la primera piedra, y desde la gabarra inmediata se lanza al mar, con hábil destreza, gran cantidad de gruesos bloques

He aquí las dignas frases que pronunció el Sr. Ministro de Fomento, visiblemente conmovido, al dar impulso al cordón para que cayera al mar la primera piedra. En representación del Gobierno de S. M. la Reina Regente, que tan acertadamente dirige los destinos del país en nombre de su augusto hijo el rey D. Alfonso Xlll, tengo la honra de arrojar la primera piedra del puerto de Bilbao.»

Con motivo tan legítimo, porque el puerto en el Abra ha de ser para Bilbao verdadero cauce de prosperidad y riqueza, se han celebrado en aquella capital animados festejos: regatas, iluminaciones, conciertos musicales, banquetes, fuegos de artificio, expedición a las minas y a las fábricas, y coincidiendo con ellos, la inauguración del astillero, donde se instalarán las gradas para construir los cruceros adjudicados en concurso público a la importante casa constructora Palmer-Martínez Rivas. Dos grabados alusivos a los festejos públicos representan el paseo del Arenal en la noche del 21, durante el concierto Bretón, y otro señala el aspecto de la plaza Nueva en la noche del 24".

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

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