LAVADEROS DE PORTUGALETe AZETA
Según datos recogidos en el AHFB-AR00164/008, el
16 de marzo de 1893 el secretario del ayuntamiento de Portugalete Eusebio de Santamaría, levanta un acta de
certificación en la cual se indica que” en la sesión celebrada en esta Corporación municipal celebrada el 9 del mes actual, se acuerda que
fuera nombrada una comisión formada por los concejales, Pablo Carranza y
Modesto García Borreguero, acompañados por el Maestro de obras Francisco de Berriozabal
para que formulen el oportuno proyecto de lavadero que es necesario construir
en el barrio de Aceta para el mejor servicio principalmente de los habitantes
del barrio.
Las condiciones en que se
encuentra el barrio de Aceta no son nada apropósito para proponer diferentes
soluciones, y, por lo tanto, en cuanto al punto designado creen llevar los
requisitos necesarios al objeto que se destina, si el propietario del terreno
consiente en circunstancias ventajosas hacer uso del mismo.
Se encuentra esta propiedad a la
margen izquierda de la carretera que de esta Villa se dirige a Burceña, frente
al Colegio de Santa Ana y a unos 16 a 20 metros de distancia en dirección a
Bilbao, de la alcantarilla que partiendo de dicho colegio termina en el mar,
cuyos expresados terrenos pertenecen a la Compañía del ferrocarril de Galdames a
Sestao.
Dicho alcantarillado fue construido en un proyecto del año 1885 en el que participó una vez más el maestro de obras Francisco de Berriozabal. Su finalidad era el que las aguas fecales de las viviendas del barrio de Azeta fueran dirigidas al mar. Además hay que tener en cuenta que en aquellos años los vecinos de la calle Sotera de la Mier rondaban los 400 vecinos, siendo esta muy populosa en Portugalete,
Este lavadero para los años 50 del anterior siglo ya estaba fuera de uso, conservándose sus ruinas hasta que a raíz de las reivindicaciones vecinales en la década de 1980, provocadas por el alto indice de accidentes mortales en el tramo de carretera que transitaba por el barrio de Azeta, la autoridad competente, tomó la decisión de reformar la carretera dotándola de aceras en la doble dirección y ello trajo consigo la desaparición del lavadero.
Agradecer a José Luis Garaizabal por su ofrecimiento en la foto que encabeza el artículo y el primer plano del lavadero.
Dicho alcantarillado fue construido en un proyecto del año 1885 en el que participó una vez más el maestro de obras Francisco de Berriozabal. Su finalidad era el que las aguas fecales de las viviendas del barrio de Azeta fueran dirigidas al mar. Además hay que tener en cuenta que en aquellos años los vecinos de la calle Sotera de la Mier rondaban los 400 vecinos, siendo esta muy populosa en Portugalete,
Este lavadero para los años 50 del anterior siglo ya estaba fuera de uso, conservándose sus ruinas hasta que a raíz de las reivindicaciones vecinales en la década de 1980, provocadas por el alto indice de accidentes mortales en el tramo de carretera que transitaba por el barrio de Azeta, la autoridad competente, tomó la decisión de reformar la carretera dotándola de aceras en la doble dirección y ello trajo consigo la desaparición del lavadero.
Agradecer a José Luis Garaizabal por su ofrecimiento en la foto que encabeza el artículo y el primer plano del lavadero.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
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