jueves, 12 de septiembre de 2024

JOSÉ OLANO CABALLERO - MONSERRATE RODRÍGUEZ NAVARRETE Y JOSE OLANO RODRÍGUEZ

 

JOSÉ OLANO CABALLERO  

monserrate RODRÍGUEZ NAVARRETE 

JOSE OLANO RODRÍGUEZ


En su momento, leyendo con detenimiento la esquela de Manuel Calvo me interesé por el devenir de dos de las personas que aparecían en la esquela, Monserrate Rodríguez y su hijo José Solano. Fruto de su investigación pude conocer parte de la vida política y social de José Olano, y de su relación con la familia Goldaracena, más en concreto con la descendencia de José Benito Goldaracena Ibargaray, persona que está ligada con aquella propuesta del año 1845 para establecer una escuela nautica en Portugalete.

Texto parcial del testamento de Manuel Calvo Aguirre: “Declaro mi estado viudo sin haber tenido sucesión de Doña María del Rosario Caballero, con la que fui casado muchos años, ella antes viuda ya, en La Habana, ni la tengo de ninguna otra, por la que carezco de herederos forzosos ascendientes ni descendientes. Como natural y legal tutora curadora de su hijo (José Olano Caballero), su virtuosa viuda Doña Monserrate Rodríguez y Navarrete, ha continuado cobrando todos los años de mi la renta de ese papel con lo que ha vivido criado y dado carrera a su hijo (José Olano Rodríguez).

                                                           Fundación Manuel Calvo
                              En la  actualidad, antigua casa nº96  calle Aguiar

Esta virtuosa señora es pobre, ha hecho cortas economías de su administración y pudiera pasar pobreza o miseria en su vejez, porque empleó ahorros en los primeros años en pago de deudas reservadas de honra de su marido que ella conocía y ha socorrido y socorre necesidades de su pobre familia. A Doña Monserrate  Rodríguez, premio su virtud y lego en su favor y por toda su vida, el usufructo de mi casa número 96, calle de Aguiar, La Habana, alquilada hoy a un establecimiento por 119 pesos mensuales"

De la necesidad, nace la virtud según dicen, y yo ante el texto anterior tenía la necesidad de conocer los motivos por los cuales la familia Olano Rodríguez hubieran rozado la miseria.



Se conoce de tiempo atrás que Manuel Calvo en Cuba fue dueño del ingenio “Flor de Sagua” el cual lo adquirió en el año 1856. Quemado por los mambises fue posteriormente reconstruido y protegido. El 12 de junio de 1881 en la revista cubana” Revista Económica” se publica que “Don Manuel Calvo, no había pagado a la hacienda los derechos correspondientes, montantes a 16 mil duros por cesión del ingenio” Flor de Sagua” a su hijastro D. José Olano, y que el director de hacienda Sr. Gisbert tuvo a bien condonarle”.

Ingenio este de “Flor de Sagua” que sería parte activa de la ruina económica de José Olano, y a su vez elemento para entender el testamento de Manuel Calvo.

“JUZGADOS CIVILES. AUTOS. Don Eduardo Delgado y Hernández, Juez municipal suplente del distrito de Monserrate e interino de primera instancia del mismo. Por el presente se hace saber: que en este Juzgado y por ante el actuario, el procurador Don Tomás J. Granados a nombre de Don Felipe Martínez del Cerro, ha establecido demanda ejecutiva contra Don José Olano y Caballero en cobro de seis mil pesos en billetes, procedentes de los dos últimos plazos de la escritura otorgada en 19 de febrero de 1884, en vista de la cual se despachó ejecución y se libró el mandamiento que dice así:

Don Eduardo Delgado, Juez municipal suplente del distrito de Monserrate e interino de primera instancia del mismo. Cualquiera de los alguaciles asistido de Escribano procederá a practicar el embargo del crédito hipotecario de diez mil pesos en oro, asegurados a favor de D. José Olano y Caballero en el ingenio “Flor de Sagua,” situado en el partido judicial y término municipal de Sagua la Grande, de la propiedad de los Sres. Amezaga y Compañía, sin el previo requerimiento de pago, en atención a ignorarse el domicilio del deudor, cuyo embargo se verifica para responder a la cantidad de dos mil quinientos sesenta y cuatro pesos treinta centavos en oro, equivalentes de la suma de seis mil pesos en billetes que es en deber D. José Olano y Caballero a D. Felipe Martínez del Cerro, según escritura de 19 de Febrero de 1884, con más los intereses al diez y ocho por 100 anual desde 1º de Febrero de 1885 estipulados en dicha escritura y las costas causadas y que se causaren; efectuado lo cual, el Escribano citará  al deudor en la forma prevenida en el artículo 1458 Ley de Enjuiciamiento Civil. Así lo tengo dispuesto juicio ejecutivo que sigue Don Felipe Martínez contra D. José Olano y Caballero. —Habana 23 de Mayo 1888.

-José Olano Caballero, por su labor militar al mando de la Compañía de Guías en Cuba, le fue concedida en el año 1872 la Gran Cruz de Isabel la Católica.

-Monserrate Rodríguez y Navarrete, nace en Cuba, y fallece en Bilbao el 16 de abril de 1911, siendo enterrada en el cementerio de Plentzia al día siguiente.




-Su hijo José Olano Rodríguez, nace en Cuba en el año 1881, y fallece en Plentzia el 2 de febrero de 1954 a los 73 años. De profesión abogado, destacó como juez y alcalde de Plentzia, cargo este último que ocupó en distintos periodos (1 de enero de 1912/1914, 1923/1928 y 1943/1954) y Diputado provincial de Bizkaia (1949/ 1954). El Consistorio de Plentzia le nombró en su día hijo adoptivo y benemérito, otorgándole el nombre de una calle. Desde el año 2019, la calle José Olano es la actual calle Labasture. (Guerra Civil en Plentzia y su entorno: orden público, justicia y represión (1936-1939), Carmelo Landa Montenegro.)

José Olano Rodríguez, estuvo casado con María Piedad Goldaracena Goya, bautizada en Bilbao el 5 de enero de 1882, y que fallece en Plentzia el 3 de febrero de 1952. Era hija de Miguel Goldaracena Presilla, nacido en Castro Urdiales y profesor de náutica en el Instituto Vizcaino, y de María de la Piedad Goya Unibaso,(natural de Plentzia,  25 de abril de 1859), a la vez que nieta del profesor de náutica, José Benito Goldaracena Ibargaray, (natural de Plentzia, 20 de marzo 1822) y que este a su vez era hijo de Miguel Joaquín Goldaracena, natural de Betelu ( Navarra) y profesor de náutica en Plentzia. Su hermano Miguel, abogado, y secretario de los Ferrocarriles Vascongados. Miguel en el año 1935 era presidente de “Acción Popular Vascongada, CEDA”.

Para otra ocasión venidera el cuándo y el cómo, lejos de la pobreza que anunciaba Manuel Calvo, llegaron a Bizkaia madre e hijo y  llegaron a labrarse un futuro tan próspero en estas tierras

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario