sábado, 21 de septiembre de 2024

 

NAUFRAGIO NAVÍO FRANCÉS “SANTIAGO” 1731-1732

VECINOS DE PORTUGALETE AL ASALTO DEL NAVÍO

 


Petición presentada ante el alcalde de la villa de Portugalete por Enrique de Sant Aulary, vecino del comercio de la villa de Bilbao, en nombre de Esteban Leporsh, capitán del navío Santiago, vecino de Saint Malo, preso en la cárcel de dicha villa por haber lesionado a un muchacho en el asalto a su barco tras haber encallado en la Costa del Cuervo, solicitando su puesta en libertad.

Forma parte de los documentos entregados por Joaquín de Rementería en el año 1749, en virtud de auto dictado por el Alcalde y Juez Ordinario de la villa de Bilbao, para que se pongan en custodia en el Archivo de la villa. Informe elaborado por los oficiales del navío Santiago en el año 1731 sobre el saqueo sometido a dicha embarcación. Año 1731. AHFB, BILBAO ANTIGUA 0255/001/009

DECLARACIÓN DEL CAPITÁN: Esteban Leporsh, capitán del navío nombrado Santiago, de porte de 180 toneladas poco más o menos, y preso en la cárcel pública de Portugalete, digo que el miércoles 26 de diciembre de 1731 entré con mi navío cargado con 3.000 y 300 quintales de bacalao y de otras mercancías en la Barra del puerto como acosa de la una de la tarde habiendo sucedido la desgracia de arrojarnos a las peñas del sitio que llaman El Cuervo, Jurisdicción de esa villa donde quedó y está varado. Acudí con su Escribano y Ministros realizando declaración jurada.

Y ayer jueves por la mañana habiendo vuelto acudir al navío, y hallándome con mi gente concurrieron muchas personas en tropel y en gran acto de mal justicia. Entraron en mi navío y a mano poderosa contra mi voluntad y sin temor de Dios empezaron a tirar la carga sacándola por la escotilla, y en la confusión y tropelía golpeé a un joven natural de la villa en la cabeza dejándolo herido. Fui prendido y encarcelado en la cárcel por personas que me maltrataron y quitaron el dinero que tenía en la faldiquera, y desde entonces se continua con más libertad llevando el bacalao y otras cosas en lanchas y por tierra como si fuera hacienda común, y sin que se tome providencia que lo embarace contra todos los derechos.



DECLARACIÓN DE LOS OFICIALES: Nosotros los abajo firmantes, oficiales del navío Santiago al presente encallado en la costa del Cuervo siendo llamados a las 7 de la mañana por el capitán Esteban Leporsh que se hallaba preso y mandados al instante a bordo de dicho navío con todo el equipaje para solicitar salvar dicho navío y las mercancías que hubiesen quedado en él.

Partimos para dicho navío en compañía del Señor Andrés Bouben y llegamos cerca de la siete y media. Encontramos junto a dicho navío al alcalde de Portugalete, (Pedro de Arauco Echébarri) que estaba apaciblemente saqueando el navío, por tierra y por mar en chalupas. Y habiéndonos dispuesto a subir a dicho navío y empezando a subir algunos nos hicieron bajar los que estaban a bordo con armas de fuego, *alfanjes y espadas, queriendo echar la mano sobre nosotros en presencia de dicho alcalde que nos mandó retirarnos.

Luego al punto hicimos relación de todo al señor capitán que estaba preso y al juez del Consulado de Bilbao y dicho juez respondió que no podía hacer nada porque lo impedía el alcalde.

Los golpes de mar despedazaron el dicho navío, y los pedazos que venían a tierra los tomaban el mismo populacho y los cortaban con hachas y los llevaban sobre los hombros y sobre sus caballerías, y todo en presencia de dicho alcalde.



*Alfanje, es un término español que proviene del árabe hispánico al-janyar, que significa 'el puñal', y designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un solo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la península ibérica, buena parte del Mediterráneo

POSTERIORMENTE: Pleito criminal promovido por Esteban Leporch, capitán del navío "Santiago", naufragado en Portugalete el veintiséis de diciembre de 1731, vecino de Saint Malo, contra el que fue Alcalde ordinario de la dicha villa, Pedro de Arauco Echébarri, residente en Castro Urdiales, por abuso de poder. El demandante pide la devolución de su pasaporte. AHFB, JCR0852/009,

Real Orden del Marqués de la Paz al Corregidor de Vizcaya, sobre el saqueo cometido por los vecinos de la villa de Portugalete a un navío de nación francés, naufragado en sus costas. AHFB, CONSULADO 0026/024

Real Orden del Arzobispo de Valencia al Corregidor de Vizcaya, sobre la entrega de los géneros rescatados del naufragio sufrido por el navío francés "Santiago", cuyo capitán es Esteban Legorchs, el día catorce de julio del presente año, en la barra de la villa de Portugalete.
Se informa de los autos promovidos contra el Alcalde de dicha villa, sobre omisión en dar las providencias necesarias a fin de evitar el desorden que se experimentó por el referido naufragio. AHFB,
CONSULADO 0026/025

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario