miércoles, 1 de marzo de 2023

CANGREJOS EN EL RIO BIDASOA

 

CANGREJOS EN EL RIO BIDASOA



Todo comenzó el pasado verano cuando a raíz de la sequía sumado a la eliminación de las presas, el río Bidasoa bajó de tal manera el nivel de su caudal que a la altura del puente San Miguel se podía pasar de Bera a Lesaka con el agua que tristemente cubría los tobillos. Ya entonces entre un grupo de vecinos de la zona habíamos acordado en “auzolan” limpiar las orillas del río, que por cuestiones de permisos y otros lo tuvimos que aplazar.

En esos días un integrante del grupo comentó que, revisando el tramo que nos correspondía limpiar, desde el puente hasta la antigua presa, le había parecido ver un par de cangrejos, cosa que lo tomamos a broma.



Posteriormente y una vez resueltas las cuestiones administrativas para la limpieza por tramos del río Bidasoa, el primer fin de semana del pasado mes de febrero, bien pertrechados comenzamos nuestra labor, y al poco de comenzar la jornada, en un rincón apreciamos a un hermoso salmón que por la ausencia de carne y escamas y presencia de espina hacía tiempo había pasado a mejor vida, y por el contrario le estaba dando vida a un hermoso grupo de cangrejos que estaban dándose un festín y homenaje cual fiestas de navidad fueran.

Conseguimos coger un par de ellos, y con buen razonamiento, el lunes siguiente se enviaron al Departamento de Navarra de Medio Ambiente para su catalogación y estudio, con el resultado de que no son autóctonos, y en prevención de que no se propaguen a lo largo y ancho del río con el consiguiente riesgo para nuestra fauna, los ayuntamientos de Bortziriak cuentan con los permisos para su captura hasta la primera semana de abril coincidiendo con la Semana Santa. Estos son los capturados ayer, así que me quedaré en Bera unos días más para haber si entre piedra y piedra alcanzo las tres docenas de cangrejos que es la cantidad de captura permitida con la que contamos cada vecino.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

2 comentarios: