domingo, 5 de marzo de 2023

NAUFRAGIO PRIMERA CLAVELINA 1857

 

NAUFRAGIO polacra “PRIMERA CLAVELINA” 1857



Interesante relato encontramos en el periódico Irurac-Bat, el cual con ricos detalles nos relata los pormenores del naufragio de la polacra de nombre Primera Clavelina, sucedido en el Salto de Portugalete en marzo de 1857.

Irurac Bat, 24/03/1857. El sábado último ocurrió un lamentable suceso en la embocadura de nuestro puerto. La polacra “Primera Clavelina” matrícula de Valencia, que navegaba de Villagarcía con rumbo a nuestro puerto cargada de maíz y grano, cuando a las 10 de la mañana acometió la barra con viento de afuera y mar algo picada, pasóla sin el menor inconveniente, pero abatiéndose el poco viento que reinaba, quedó el buque a merced de las corrientes, las cuales le arrojaron al lugar llamado del Salto orilla de Portugalete y playa de los baños.



Al momento de varada tratose de darle auxilio, pero al momento también formó lecho sobre la arena y aunque el vapor remolcador salió para auxiliarla después de calentar su caldera fue tarde y su empeño por salvar el buque infructuoso, haciéndose cada vez más manifiesto porque la mar bajaba rápidamente. Así quedo la Primera Clavelina hasta que vino la siguiente marea, pero por su mal el agua penetró en la bodega a pesar de picarse las bombas sin descanso y de hacerse todo lo posible por ponerla a flote.

 Al domingo se la desarboló para aligerar su peso y se empezó la descarga porque el agua penetraba en la bodega, y ya ayer se extrajo casi todo el maíz como es consiguiente averiado por completo, pero no así los cascos de grasa que salen intactos. Aun después de estar fuera no se tiene confianza de poner a flote el casco peo aun cuando esto suceda quedará inservible para la navegación. Debemos advertir que este suceso que ocurrió a las 10 de la mañana no se ocupó el telégrafo de transmitirlo hasta las 4 de la tarde.



Al llegar aquí no podemos menos de lamentar estos desaires que podrían evitarse si los capitanes de los buques en tiempo poco seguro reclamaran el auxilio poderoso y eficaz del remolcador Bilbao. Si la polacra que probablemente va ha ser deshecha y vendido su cargamento y jarcia en pública subasta hubiese pedido apoyo al vapor remolcador no se hallaría hoy en el estado en que se encuentra. Bien es cierto que el capitán ni otro alguno podían presumir lo que ocurrió pasada la barra, pero en puertos que posean estos remolcadores, con tiempos dudosos siempre es bueno reclamar su auxilio.

Irurac-bat, 31-03-1857. El viernes por la tarde fue sacado de su varamiento del Salto de Portugalete, la polacra “Primera Clavelina” que naufragó hace días. Débase este resultado al cual preparando de antemano tendidas hileras de barricas a babor ya estribor del buque náufrago y dándole un grueso chicote a la marea inmediata lo hizo abandonar el lecho que se había formado, arrastrándole hasta la Venerita donde se halla. El caso se encuentra bastante estropeado y el cargamento de maíz se ha vendido a público remate.




Irurac -bat, 4 de abril, 1857. Se nos ha referido que los primeros auxilios que se prestaron a los náufragos de la polacra Primera Clavelina en su varamiento del Salto en Portugalete fueron los del patrón de la falúa del resguardo Manuel Fuegos, de quien en otras ocasiones idénticas nos hemos ocupado detenidamente.

Manuel Fuegos, a pesar del estado de la mar, y tan pronto como la nave quedó embarrancada, acudió con su lancha y gente a socorrerla, y recogió de ella a toda la tripulación, excepto al Capitán que sacó de a bordo otra lancha, cuyo patrón es conocido también de nuestros lectores por varios salvamentos que ha hecho en las playas de Algorta.

Es este, Braulio Carranza, que, ayudado del guarda-surgidero de la ría Sr. Arechavala, contribuyó a que aquellos desgraciados no perecieran en el sitio en donde fueron a parar. A Manuel Fuegos, Braulio Carranza y Arechavala deben pues las vidas, y los tres han alcanzado otra vez nuevos títulos a la consideración pública.

 *Las fotografías del remolcador Bilbao, estando recogidas del blog “EL BOLINTXI”, no siendo este necesariamente el que se menciona en el artículo,   puesto que  aquel vapor remolcador se hundió en la ría en febrero de 1859.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

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