domingo, 17 de septiembre de 2023

 

TRANSPORTE MARÍTIMO BILBAO-ISLA DE CUBA



Si hay un periodo de tiempo en el desarrollo industrial vizcaíno que me llama la atención, es el comprendido entre los años 1855-1860. Es el comienzo y desarrollo de las inversiones y mejora en el transporte marítimo y terrestre (Ferrocarril Bilbao-Tudela, carretera Bilbao - Santurtzi, el Ómnibus, y comienzan los proyectos para la  futura instalación del tranvía).

En la ría comienzan a aparecer los remolcadores de vapor construidos en Glasgow. Con las obras en la ría y en Portugalete, Deusto y Olaveaga, se abren y amplían las líneas de trasporte de pasajeros marítimo, no solo ampliando la flota Bilbao-Portugalete, sino que mejoran las líneas Bilbao-Santander-Gijón y San Sebastián -Baiona. Viajes que con la construcción del vapor de hierro a hélice “Itálica” llegarían al puerto de Sevilla.

Hay una mejoría en el flujo comercial y de pasajeros entre Bilbao y los puertos de Burdeos, Rotterdam, Londres, Liverpool, Amberes y La Habana, etc.,

Por parecerme más interesante, me he inclinado a plasmar la información que he encontrado en la prensa entre los años 1859-1860 de los viajes entre Bilbao y La Habana, viajes realizados en fragatas, bergantines goletas, corbetas, que duraban una media de dos meses. A los cuales hay que añadir la fragata vapor correo " La Cubana" que del puerto de Santander llegaba a La Habana.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales










































 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario