TRANSPORTE
MARÍTIMO BILBAO-ISLA DE CUBA
Si hay un periodo de tiempo en el
desarrollo industrial vizcaíno que me llama la atención, es el comprendido entre los años 1855-1860. Es el comienzo y desarrollo de las inversiones y mejora en el transporte marítimo
y terrestre (Ferrocarril Bilbao-Tudela, carretera Bilbao - Santurtzi, el
Ómnibus, y comienzan los proyectos para la futura instalación del tranvía).
En la ría comienzan a aparecer
los remolcadores de vapor construidos en Glasgow. Con las obras en la ría y en
Portugalete, Deusto y Olaveaga, se abren y amplían las líneas de trasporte de
pasajeros marítimo, no solo ampliando la flota Bilbao-Portugalete, sino que mejoran las líneas Bilbao-Santander-Gijón y San Sebastián -Baiona. Viajes
que con la construcción del vapor de hierro a hélice “Itálica” llegarían al
puerto de Sevilla.
Hay una mejoría en el flujo
comercial y de pasajeros entre Bilbao y los puertos de Burdeos, Rotterdam, Londres, Liverpool, Amberes y La Habana, etc.,
Por parecerme más interesante, me
he inclinado a plasmar la información que he encontrado en la prensa entre los
años 1859-1860 de los viajes entre Bilbao y La Habana, viajes realizados en fragatas, bergantines goletas, corbetas, que duraban una
media de dos meses. A los cuales hay que añadir la fragata vapor correo " La Cubana" que del puerto de Santander llegaba a La Habana.
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
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