BUQUE DE VAPOR "ITÁLICA"
A mediados del mes de diciembre de 1860 quedaba establecido el servicio marítimo entre Bilbao y Sevilla, por el vapor a hélice de nombre Itálica, haciendo escala en Santander, Gijón, Coruña, Carril, Vigo y Cádiz. Portugalete fue testigo de su presencia.
Al mando estaba el capitán D. Domingo de Zaracondegui. El vapor Itálica había sido construido en los astilleros Wingatte, situados en Glasgow, siendo su armador D. Eduardo de Coste y Vildósola. Sus dimensiones eran: 48,8 metros de eslora; 7,6 de manga y 3,4 de puntal, con capacidad para cargar 382 TM. Su máquina alternativa compound de 50 C.V. le daba unos 7 nudos.
El Itálica fue el primer buque de vapor de la Compañía Ybarra y Cía., esta compañía tuvo su origen en 1843 en Sevilla cuando José María de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes (de origen bilbaíno) estableció una línea regular entre Bilbao y Sevilla con un pequeño velero llamado Dolores honor a su esposa.
Posteriormente, en 1860, junto con socios bilbaínos y sevillanos fundó
una naviera domiciliada en Sevilla, denominada José María de Ybarra y Compañía,
para adquirir vapores para el tráfico regular de cabotaje entre puertos
peninsulares. Tres años después se creó la Compañía Vasco-Andaluza de Vapores,
también domiciliada en Sevilla, con un capital social de 810.000 pesetas.
Fue el primer buque que llevó en su chimenea la V y la A
entrelazadas.
Este
medallón se regaló o vendió en el Cabo San
Vicente. Conmemoraba el centenario del primer buque de vapor que
tuvo la naviera, el itálica. Fue encargado a los
astilleros Wingatte, situados en Glasgow. Como se ve en el medallón era en realidad
un buque mixto de vapor y vela, que debía ayudarse mucho con estas cuando el
viento era favorable; o si le fallaba la propulsión, hecho frecuente en
aquellos tiempos. Fue vendido en 1883 a una naviera italiana.
A partir del año 1861 estaría acompañado en la ruta por el vapor a hélice de nombre " Vasco - Andaluz".
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