sábado, 5 de octubre de 2024

 

S.M. LA REINA REGENTE EN PORTUGALETE 1887



En mi afán por conseguir la mayor cantidad de imágenes y dibujos de diferentes barcos, buques, navíos o embarcaciones del siglo XIX, suelo echar mano del periódico La Ilustración Española y Americana. En esa tarea estaba cuando revisando lo publicado en los meses de agosto y septiembre del año 1887, descubro el viaje que la reina regente María Cristina realizó primero a San Sebastián y posteriormente a diferentes pueblos vizcaínos, en concreto en Portugalete a inaugurar el Muelle Churruca el 12 de setiembre de dicho año.

La crónica de dicho viaje a tierras vizcaínas está perfectamente contada  en el periódico catalán LA DINASTÍA, en cuya crónica publicada del día 15 me ha llamado la atención la referencia al crimen de Urioste acontecido en agosto del año 1886.



CRÓNICA DE LA VISITA REAL: En Portugalete, Bilbao 15 de setiembre 1887.

Desde las Arenas, la reina María Cristina y las infantas pasaron a Portugalete a bordo de la falúa real, tripulada por veinte mozos de Ondarroa, que gozan fama de armadores.

La falúa tiene forma de galera. En el castillo de proa hay un león dorado, y en la popa está el alcázar regio, terminado con la corona real. Junto a la reina iban las duquesas de Bailen y Medina de las Torres. Las infantas, en pie, todo lo observaban.

 Al final del muelle nuevo alzábase, potente máquina de vapor sosteniendo el último bloque que debía acabar las obras. Dentro de un pabellón había una mesa con los planos de la obra que iba a terminarse.

S. M. la reina cogió una paleta de acero de Eibar con incrustaciones de oro y echó la cal al encajar el bloque. Un golpe de mar bañó a cuantos estaban en la punta del muelle, pero el agua no alcanzó a las personas reales.






 Los sacerdotes bendijeron el fin de las obras. El muelle es larguísimo y está surcado por dos vías férreas. El director de la Junta de Obras pronunció un discurso dando las gracias a la reina, y expresó el deseo de que favorezca la construcción del antepuerto en el abra para felicidad de Bilbao y de Vizcaya y gloria de la monarquía.

S. M. la reina contestó que haría cuanto de ella dependiese para el logro del engrandecimiento de Bilbao. La ceremonia fue breve, pero grande el entusiasmo. La comitiva desfiló por el muelle entre dos filas de trabajadores vascos que tenían las boinas en la mano.

Fuerzas de Garellano, forales y carabineros cubrían la carrera desde el Ayuntamiento. Precedidas del estandarte municipal, la reina y las infantas subieron a las salas de sesiones y aceptaron un lunch. Después salieron al balcón central del Ayuntamiento y la multitud les vitoreó. La música del regimiento de Garellano amenizó la real visita tocando piezas escogidas. La población de Portugalete estaba adornada primorosamente.

Al mediar la noche las calles continúan animadísimas. La gente las recorre sin cesar viendo las iluminaciones. Todo el mundo está unánime en elogiar la esplendidez de la fiesta. Las regatas verificadas ayer por la tarde han sido muy reñidas. El primer premio ha sido ganado por los marineros de Ondarroa. S. M. visitará mañana las minas.

Se asegura que se practican vivas gestiones para inclinar el ánimo de la reina en favor del indulto del reo condenado a muerte por un crimen cometido en el pueblo de Urioste.  La persona asesinada era Mateo Salcedo Arechabaleta, y la pena capital se conmutó por cadena perpetua.

https://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2012/09/ante-el-125-aniversario-de-la.html

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario