miércoles, 9 de octubre de 2024

 

BATERÍAS EN SANTURTZI, SAN BARTOLOMÉ, AÑO 1684

En el año 1684, “el capitán Juan de Taborga y Sarabia efectúa un reconocimiento del estado de las baterías que la villa de Bilbao ha construido en la entrada de la barra y puerto de la villa de Portugalete, e informe de lo que se necesita para fortificaciones, artillería y demás pertrechos de guerra.

Incluye los planos de planta de los fuertes de Jibilis, San Jerónimo, San Bartolomé y de las piezas existentes detrás de la iglesia, frente a la casa de Pedro del Casal y en las placitas de las casas de Bañales y Barruti, todos ellos en el Concejo de Santurce. AHFB, Bilbao Antigua, 0037/002/001.




SAN BARTOLOMÉ. En la batería de San Bartolomé que está entre San Gerónimo y Santurce, se hallan 4 piezas de a 18 libras de bala cada una, bien tratadas y sus cureñas con necesidad de corto reparo. El suelo está endosado, pero conviene limpiar y quitar la tierra y maleza que está sobre él, y reparar el parapeto y hacer uno nuevo así a la parte de San Gerónimo de 25 pies de largo, 12 de ancho y 8 de alto con su banqueta de 3 pies de ancho y 1 y medio de alto donde se ha de formar un atronera que mire a la batería de san Gerónimo.

Se han hallado en este paraje de San Bartolomé una pila de balas vasas que corresponden al calibre de otras 4 piezas que por estar debajo de tierra no se sabe la cantidad, y según dicen los naturales de Santurce serán de 70 u 80, que siendo así hay lo suficiente para otras 4 piezas, y estas necesitan de más los mismos pertrechos que refiere la batería de San Gerónimo. Como también así a la parte de Santurce de una tejavana de las mismas medidas y forma que la de San Gerónimo y por las razones que en su reconocimiento van expresadas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario