DÁRSENA Y
CARGADERO RÍO GALINDO 20 FEBRERO 1889
Tal día como hoy un 20 de febrero de 1889 se presentó el plano que encabeza el artículo, AHFB, AT00510/001.
Aprobado el 5 de abril de 1876 el
proyecto de dársena y cargaderos en el río Galindo presentado por los Sres.
Gaspar Leguina y Cía. y avenidos el 31 de agosto de 1877 los interesados en las
diversas vías que trataban de utilizar dicho río o a quienes afectaba la
construcción de la dársena en cuyo número se encontraba la Diputación de
Vizcaya por la desviación de la carretera de Bilbao a Santurce, se verificó el
replanteo en diciembre de 1879 y dio comienzo a las obras en tiempo oportuno
pero por causas ajenas a la voluntad de los concesionarios se paralizaron
inmediatamente y hubo precisión de obtener una prórroga para poderlas llevar a
cabo. Al tratar hoy de darlas el impulso debido y terminarlas en breve se
encuentran los concesionarios con que en el tiempo transcurrido desde la
concesión han variado las circunstancias, se han construido nuevas obras y
creadas respetables intereses que precisan a modificar ligeramente el proyecto
aprobado en lo que se refiere a la desviación de la carretera de Bilbao a
Santurce.
En primer lugar la construcción
del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y el ramal que ha de unirle al del
Desierto a Ortuella hace completamente innecesario el que por el puente de la
desviación de la carretera pase un ramal de este último ferrocarril y en vez de
un puente para el doble servicio de la vía férrea y carretera, se propone en la
actualidad uno más amplio y perfecto para esta última y mucho más ventajoso por
evitar los accidentes que el paso de los trenes pudieran ocasionar en el
tráfico frecuente de carruajes y tranvías.
Por otra parte, la cesión que los
Sres. de Murrieta y Cía. Han hecho a la casa Barrow de importantes terrenos de
su pertenencia para la creación de unos astilleros a los que enlazaría, caso de
construirse la desviación aprobada obligan a que se proponga para ella un nuevo
trazado que difiere muy poco del anterior y que sirve al mismo vecindario que
aquel.
Tanto el plano como los perfiles
longitudinales y transversales que acompañan a la memoria dan una clara y exacta
de la modificación que se propone y de las ventajas que tiene sobre el trazado
aprobado…
A pesar de que el puente que se
propone a de servir para la carretera, su importancia es mayor que la del
aprobado. Constaba este de dos tramos de 25 metros de luz y once de anchura de
la cual seis se destinaban a la carretera y otros cinco al ferrocarril y el que
acompaña a este proyecto tiene un solo tramo de 45 metros de longitud y 10
metros de anchura de los cuales ocho del centro adoquinados con madera se destinan
al tráfico de los carruajes y otros dos asfaltados a los peatones.
La disposición general de este
puente es análoga al aprobado anteriormente. El piso es superior y se apoya en
tres vigas triangulares que soportan su peso y el de la sobrecarga
correspondiente evaluada en 400 Kg. por metro cuadrado. La altura de las vigas
es tal que en su parte inferior no baja más que la del puente del ferrocarril
de Portugalete, de manera que el tránsito de las gabarras queda en condiciones
idénticas a la actualidad…
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